Seguimos avanzando con los conocimientos en criptomonedas, ahora veremos lo más importante en el estudio de las mismas. La Blockchain, o cadena de bloques, aunque muchos piensan que está presente solo para las criptomonedas, pues va más allá, mucho más allá. En consecuencia la llamamos hoy, Blockchain la siguiente tecnología. Aquí aprende sobre la cadena de bloques gratis.

Qué es Blockchain, la siguiente tecnología: Aprende sobre la cadena de bloques gratis

Es en esencia similar a un gigantesco libro contable en el que se registran todas y cada una de las transacciones de todas las personas que son copropietarias o a las que pertenece esa Blockchain.

Al hablar de la innovación Blockchain, es hablar de Bitcoin, aunque ya dijimos que la cadena de bloques va más allá de las criptomonedas, debemos tener en cuenta que la Blockchain es la columna vertebral, el cimiento para el cómo y por qué de todas las monedas digitales que existen hoy en día.

Se crea el Bitcoin sobre la Blockchain, luego de muchos análisis y estudios se descubre que la Blockchain es mucho más poderosa que el Bitcoin. No obstante el Bitcoin es el uso más reconocido de la cadena de bloques, aunque no el único ni el mejor. Ahora entenderás porqué se le llama hoy en día, Blockchain la siguiente tecnología.

Blockchain la siguiente tecnologíaAprende sobre la cadena de bloques gratis

Blockchain, solución a muchos problemas

Si  bien se crea para solucionar los problemas financieros y de dinero, acumulados a nivel global, los cuales llegaron al punto de quiebre en la crisis del 2008. Blockchain la siguiente tecnología, va más allá, es posible aplicar su tecnología a infinidad de sectores. Puedes profundizar sobre otros alcances de Blockchain aquí.

En este módulo profundizaremos la Blockchain de la mano del Bitcoin, que es lo que nos interesa.

Patrón oro

Desde que los países abandonaron el patrón oro, el dinero se ha convertido en una divisa, por lo tanto solo es deuda.

El patrón oro es un sistema monetario respaldado por el oro. Es decir, que el valor de cada unidad monetaria se fija en términos de una cantidad de oro concreta. Con este sistema, el emisor de la moneda garantiza que los billetes y monedas emitidos están respaldados por oro.

El 15 de agosto de 1971, el presidente norteamericano Richard Nixon decidió cortar el último vínculo que tenía el sistema monetario mundial con el metal. Por decirlo fácil, desde ese entonces, el valor del dinero recae en la confianza.

El Bitcoin como alternativa

Lo recomendable siempre es tener oro como un respaldo, como un ahorro, pero en estos tiempos es muy difícil para las personas adquirir este preciado metal, también llamado el dinero de los dioses. Afortunadamente para todos nosotros, ahora existe la posibilidad de invertir, ahorrar y tener, el oro 2.0 (bitcoin).

Los creadores de la Blockchain, quisieron que la nueva criptomoneda tuviera un respaldo similar al oro.

¿Por Qué es valioso el oro?

Aquí volvemos a las características principales del metal oro y de una moneda. El oro es valioso porque es finito, escaso, entonces, la Blockchain busca emular esta característica.  Cuando se descubre un yacimiento de oro es relativamente fácil extraerlo, entonces conforme se van avanzando en las excavaciones y/o en el proceso de extraer el oro, se requiere cada vez de mayor esfuerzo y nuevas maquinarias que ayuden a tal propósito.

Aquí recae su valor a lo largo del tiempo, cada vez queda menos oro que descubrir, y también es más difícil llegar a él y extraerlo.

De igual manera funciona la Blockchain y el bitcoin, hace muchos años, minar bitcoin era muy fácil, conforme han pasado los años, esta tarea de los mineros digitales ha ido aumentando en dificultad. Recuerda que cada 4 años aproximadamente, las recompensas en Bitcoins que obtienen los mineros se reduce a la mitad (halving).

Aprende sobre la cadena de bloques gratis

Aprende sobre la cadena de bloques gratis

Luego de analizar el Bitcoin, los estudiosos en esta materia, descubrieron el verdadero potencial de la Blockchain, la tecnología detrás de la criptomoneda que está siendo tan valorada hoy por hoy. Entonces nace el interés y se descubre que estaríamos ante una revolución, un invento, una tecnología, que sin temor a equivocarnos, es la más importante de los últimos siglos.

La Blockchain es de código abierto, es decir cualquiera puede trabajar sobre ella, hacerle modificaciones, entre otras cosas. Es así que nació la criptomoneda Ethereum, la segunda más importante en capitalización.

Se dice que luego de la primera gran innovación Bitcoin, se descubre la segunda que vendría a ser la Blockchain, y ahora se habla de la tercera gran innovación, los contratos inteligentes. Siempre ten en cuenta que el bitcoin y los contratos inteligentes se dan gracias a la existencia y a las mejoras continuas que se le hacen a la blockchain o cadena de bloques.

La Blockchain es revolucionaria

Se le reconoce como una revolución, por la forma en que elimina las terceras partes en una transacción. Al tener tratos directos los costos bajan, se hace todo más rápido y fluido, entre otras cosas importantes.

A diferencia de los bancos, mantiene el anonimato. Esto puede ser usado de forma negativa, pero debemos saber que con el dinero tradicional siempre existen los mismos riesgos y desventajas.

Una transacción es autenticada, validada, aprobada y luego agregada en una cadena de registros. al replicarse y agregarse a toda la cadena es inviolable y no se puede manipular.

Por lo tanto, la Blockchain o cadena de bloques supera el problema esencial que existe con los seres humanos. Hablamos de los datos incorrectos, inconstantes y en su mayoría fraudulentos.

Para colocar 2 ejemplos de lo grandiosa que puede ser la Blockchain con los contratos inteligentes:

  • Los registros médicos pueden usar la Blockchain, así se evitan errores de digitacion, errores humanos, de escritura etc.
  • Registros de inversiones o de propiedades, todo lo que se registra en la Blockchain no se puede falsificar ni alterar.

¿Cómo se verifican las transacciones?

Una vez que se realiza la transacción un nodo se encarga de la verificación, esto quiere decir que alguien en algún lugar (un minero) verifica le avisa al resto y hace que todo el mundo vea si es verdad y correcta dicha transacción.

Todos los nodos son notificados y eso logra que ninguna transacción sea secreta. Cada nodo actualiza la transacción vinculada a un código. Cada una de estas transacciones está atada a la anterior, por lo que no puede borrarse ni alterarse.

3 etapas para la validación

  • Existe una transacción, (por ejemplo, vas a comer y pagas con Bitcoin).

  • Hay un registro de transacciones, (un minero se encarga de verificar, autentificar y notificar).

  • Un sistema verifica y almacena la transacción, (una vez que otros dicen que si es correcta dicha transacción, entonces se almacena y queda en la Blockchain).

Comprender la tecnología Blockchain online gratis

Ventaja fundamental

Cada nuevo bloque se contrasta con los bloques anteriores para garantizar la precisión de la información, (es decir, en el nuevo bloque se coloca información del anterior). Por lo tanto no es posible modificar la información histórica, pues los bloques anteriores no sincronizarían.

La cadena de bloques tiene la capacidad de hacer cambios masivos en casi toda la industria a nivel mundial.

Cómo invertir en la Blockchain

La primera y más sencilla es comprando Bitcoins. Cuando compras Bitcoins estas invirtiendo en la cadena de bloques.

La segunda forma es cuando conozcas, analices y estudies bien las altcoins, las otras criptomonedas, hay muchas, y puedes participar en la inversión de alguna de ellas (cada una con su cadena de bloques). 

Otra de las formas es siendo minero, de cualquier forma. Adquiriendo equipos de minería, o haciendo minería en la nube, participando de un pool de minería entre otros.

También puedes aceptar criptomonedas en tu negocio físico o virtual como medio de pago. Participar en contratos inteligentes y un mundo de posibilidades que se van descubriendo a diario.

Contratos inteligentes, el futuro

Se usan en muchos sectores e industrias a nivel global, un contrato inteligente, es aquel que se ejecuta automáticamente cuando se cumplen ciertas condiciones, sin la necesidad de terceras partes.

Son acuerdos digitalizados, programables y legalmente vinculantes. Estos se pueden auto ejecutar cuando se cumplen las características o condiciones estipuladas en el mismo, están automatizados. Todo ello, reduce el uso de terceras personas o entidades de confianza, para la ejecución de dicho contrato.

Los contratos inteligentes ya están presente en sectores como, en las finanzas, el sector público, propiedad intelectual, incluso en la misma internet.  Existen universidades que los usan para el registro del rendimiento académico.

Regístrate, aprende y emprende

    Buscas ayuda? Contáctanos

    El mundo de las criptomonedas