Es posible que a todos nosotros nos suene el nombre de criptomonedas, lo hemos escuchado de amigos, familiares, en anuncios, en las redes o en cualquier otro lugar. Algunos saben o creen saber de qué se trata, pero a muchos los deja confundidos y con mucha curiosidad.
Sin duda alguna «criptomonedas» es un término más común día a día. Es por eso que debemos familiarizarnos con él, ya que es el presente y futuro de nuestras vidas.
Qué son las criptomonedas
Criptomonedas?
También conocida como: Criptodivisa, criptoactivo o en inglés cryptocurrency. Es un medio digital de intercambio que utiliza criptografía para asegurar las transacciones, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de activos.
Las criptomonedas son un tipo de divisa alternativa. El control de cada moneda funciona a través de una base de datos descentralizada, usualmente una cadena de bloques que es más conocida en inglés «blockchain», la cual sirve como una base de datos de transacciones financieras pública.
La primera criptomoneda fue Bitcoin en el año 2009, desde entonces han aparecido otras con diferentes características como Litecoin, Ethereum, Bitcoin Cash, Ripple entre otras. El precio del bitcoin es la diferencia más notoria.
Para qué sirven?
Desde la aparición de la primera criptomoneda «bitcoin» es posible hacer pagos sin intermediarios, asimismo cada vez aparecen más y más plataformas que nos permiten utilizarlas para pagar en diversos negocios. Podemos ver claramente como se ha expandido el uso del bitcoin, al menos.
Cuando hablamos de pagos, nos referimos que no solo se realizan pagos online, sino que también existen negocios físicos y tradicionales que ya están aceptando y adoptando esta nueva modalidad de pagos a través de las criptomonedas.
Pagos online por ejemplo; el fabricante de ordenadores Dell (USA) acepta pagos en bitcoin en su tienda online, al igual que el gigante Microsoft con sus contenidos digitales.
Podemos decir que, gracias a las criptomonedas se tiene un sistema de transferencia universal de valor, libre de intermediarios y es por eso que posee grandes fortalezas.
Fortalezas?
Se reduce el costo de la transacción, ya que no hay intermediarios (bancos).
Se reducen los tiempos, cabe resaltar que los pagos por Internet son rápidos, no obstante las liquidaciones de esos pagos se materializan días después de dicho pago.
Aquí la diferencia con las criptomonedas, la demora es cuestión de minutos (segundos en algunos casos).
También se elimina la necesidad de usar agentes financieros para realizar transacciones.