En la actualidad, el mercado de las Criptomonedas, es conocido poco a poco por muchos en el mundo entero. El mercado de criptodivisas en los últimos años ha tenido un despegue y crecimiento impresionante, con más de 6500 criptodivisas circulando a nivel internacional.

Es momento de aprovechar el crecimiento, no despegues la vista de este curso, y te convertirás en un maestro de la inversión en criptomonedas mediante la plataforma Binance.

¿Qué es el mercado de las criptomonedas?

Seguramente en el curso anterior, en un artículo, periodicos, internet entre otras fuentes de información, ya habrás escuchado sobre el mundo revolucionario de las criptomonedas o criptodivisas. A continuación una explicación abreviada y clara.

Criptomonedas o criptodivisas

Es una moneda digital registrada en un sistema informático específico, que permite la transacción entre diferentes sistemas de la misma criptomoneda.

Ahora bien, surge la duda, si ya poseemos una divisa FIAT (es decir en físico, como el sol, pesos, euro, dólares, etcétera), para qué necesitamos una criptomoneda.

Diferencias entre las criptomonedas y las monedas físicas

Criptomonedas

Las criptomonedas pertenecen a un sistema digital descentralizado, es decir que toda la información de cierta criptomoneda, la poseen diversos sistemas, que en su conjunto conforman toda la comunidad de esta criptomoneda.

Si nos sumergimos en la red de una criptomoneda, obtendremos toda la información, cuantas criptomonedas hay en circulación, cuantas se van a generar y mucho más, toda esta información la poseen los nodos que están interconectados entre sí.

Ventajas del mercado de criptodivisas

Por lo tanto no es posible realizar una estafa, y/o vulnerar la seguridad ya que se tendrían que cambiar todos los nodos. Entonces esta es una ventaja, el ser un sistema descentralizado nos brinda mayor seguridad, ya que la misma información está en diferentes lugares o sistemas.

El envío de criptomonedas de una billetera a otra, es directo, sin intermediarios, por lo tanto es mucho más rápido, y casi imposible de hackear. Además de los costos por transacción son bajísimos y en algunos casos inexistentes.

Mercado de criptodivisas - bitcoin

Dinero Fiat

El dinero Fiat o monedas físicas, están centralizadas, ya sea por un banco o por un gobierno.

Por ejemplo, el sol peruano. ¿quién lo controla?, pues el banco central de reserva del Perú. ¿Quién genera más dinero, más billetes?, si, el banco central peruano. Por lo tanto es un sistema centralizado, ellos controlan todo, hasta el tipo de interés.

Ventajas del dinero Fiat

Es aceptado por la gran mayoría (de la comunidad o país), es la manera más cómoda de comerciar (por generar confianza).

Desventajas del dinero Fiat

Con este tipo de dinero, es posible realizar estafas, violar y vulnerar la seguridad de la misma moneda, imprimir billetes sin control. Si el gobierno imprime billetes en exceso se genera hiperinflación y el valor de la moneda cae rápida y descontroladamente.

A largo plazo el dinero Fiat pierde su valor, debido a que los gobiernos estimulan la economía con la inflación.

El mercado de las criptomonedas - dólar

El mercado de las criptomonedas en Latinoamérica

Las criptomonedas la tecnología detrás de ella, la blockchain, ambas se encuentran en un estrepitoso ascenso en Latinoamérica.

La aceptación de Bitcoin y otras criptomonedas a una velocidad constante y ascendente en la región, tienen que ver con el dinamismo e innovación para combatir la corrupción y las estafas, impulsando el rendimiento eficiente corporativo así como promoviendo políticas públicas favorecedoras.

Mercado de criptodivisas con criptografía, no bancarizada e interconectada

Latinoamérica posee el mayor número de usuarios de criptodivisas en todo el mundo. Brasil, Argentina, Colombia, México y Chile se encuentran dentro de los 10 principales países de criptomonedas.

¿Por qué el mercado de las criptomonedas?

Latinoamérica ha sido sacudido por diversas crisis, pero esencialmente por la inestabilidad de sus gobiernos y gobernantes, la corrupción en las altas esferas a niveles escandalosos.

Entonces en medio del desempleo, la caída de las reservas, la inflación, el alza de precios, entre otros. Las personas ahora desconfían más de su moneda, de la inflación y la hiperinflación.

A pesar del riesgo y la volatilidad de las criptomonedas, éstas se han convertido en una alternativa viable a las monedas nacionales inestables.

El mercado de criptodivisas es bueno para remesas

Las criptomonedas ofrecen un intercambio rápido y seguro para enviar remesas. En el análisis de los últimos años, se constata que los migrantes de Latinoamérica han enviado una gran cantidad de dinero a sus países de origen.

Un gran ejemplo de Startups en el mundo de las criptomonedas es, La PlataForma de Chile, la cual permite a los usuarios transferir dinero en una variedad de países de la región a través de la tecnología blockchain.

Por otro lado una empresa colombiana llamada Valiu creó un sistema impulsado por blockchain que ayuda a la transferencia de las remesas hacia Venezuela en menos de una hora evitando la pérdida o el robo.

El mercado de las criptomonedas puede convertirse en una buena alternativa

Latinoamérica es una región innovadora, esto favorece a la industria de las criptomonedas y blockchain, es por eso que se proyecta un crecimiento inminente. La criptodivisa tiene mucho camino por recorrer antes de ser una de las principales.

Con una regulación adecuada, América Latina puede convertirse en el líder mundial adoptando y/o creando aplicaciones eficientes del mundo real para las criptomonedas.

La competencia entre criptomonedas

El Bitcoin, es la moneda más negociada y con el market cap más alto, alrededor de ($217,288,230,042) actualmente. Pero no es la única que existe.

Inicios

Desde su aparición en 2009 con un valor de ($0.003) a agosto de 2020 ($11.765) ha incrementado su precio considerablemente, aunque alcanzó su máximo histórico, más de ($19.000), a mediados de diciembre de 2017.

Covid 19

Antes de la crisis ya conocida por todos, provocada por el covid-19 (pandemia), las principales criptomonedas por volumen de negociación eran: Bitcoin, Ethereum, XRP, Bitcoin Cash, Tether, Bitcoin SV, Litecoin, EOS, Binance Coin y Tezos.

Competencia

Diversas investigaciones sobre las criptodivisas, confirman que la relevancia del mercado de criptomonedas no ha dejado de crecer en ningún momento. Bitcoin sigue teniendo competidores muy fuertes como: Ethereum, XRP, Tether, Bitcoin Cash, Chainlink, Litecoin, Binance Coin y muchas más.

Covid-19-criptomonedas

Mercado de criptodivisas y el COVID – 19

Como toda la economía mundial, también el mercado de criptodivisas se ha visto afectado por la pandemia.

Precios

Los precios de las principales criptodivisas al iniciar el año estaban al alza y a mediados de febrero alcanzaron máximos. En ese momento iniciaron el descenso y hubo un gran colapso en marzo, con la venta masiva de criptomonedas a causa de la incertidumbre generada por la pandemia.

Pérdidas

Entre los días sábado 7 y domingo 8 de marzo del presente año se perdieron unos 21.000 millones de dólares en capitalización de mercado (market cap). Una semana después, el mercado ya había perdido aproximadamente la mitad de su valor inicial, al caer a 125.832 millones de dólares.

Recuperación constante

A pesar del miedo preponderante en la población mundial, con el pasar de los meses el mercado se ha ido recuperando, hasta alcanzar, a principios de agosto, los 350.000 millones de dólares, un volumen muy superior al que se tenía antes de la pandemia.

Criptomonedas y estrategias de inversión

Muchas investigaciones anteriores y recientes muestran algunas de las funciones que podrían ejercer las criptomonedas en estrategias de inversión frente a una nueva era en el mundo entero.

Diversificar el riesgo

Formando carteras integradas por activos financieros de distinta naturaleza se busca reducir, o incluso eliminar, diferentes tipos de riesgo, comúnmente asociados a diversos tipos de inversión.

Proteger al inversor de riesgos de otros activos

Poder servir como activos íntegramente seguros, por lo que los inversores no asumirán ningún nivel de riesgo con ellas. Ante un mercado tan inestable como en el que nos encontramos actualmente.

Estrategias

Un tema de análisis sería proponer estrategias de inversión empleando las criptodivisas como instrumentos de cobertura y/o diversificación durante esta nueva e imparable crisis económica.