Hoy nos adentramos en un tema muy importante, ya estás listo para generar ingresos y obtener lo mejor del curso. Ahora con este módulo «Las altcoin monedas alternativas», tendrás uno de los ingredientes principales para que disfrutes hacer crecer tu inversion, tu dinero.

Aquí nos encontraremos con muchas criptomonedas y entenderemos su funcionamiento, por que se les llama monedas alternativas y cual es su importancia. Entenderemos por qué hay tantas altcoin, como estudiarlas y lo más importante cómo aprovecharlas para obtener la tan ansiada rentabilidad.

Una pequeña definición – Las altcoin monedas alternativas

No existe una definición exacta, que sea aceptada por todo el mundo, pero existen muchas definiciones que se asemejan y logran explicar bien lo que es una criptomoneda.

Una moneda digital que emplea técnicas de cifrado para reglamentar la generación de unidades de moneda y verificar la transferencia de fondos y que opera de forma independiente de un banco central.

Diccionario Oxford

Una moneda digital producida por una red pública en lugar de cualquier gobierno y que utiliza la criptografía para asegurar que los pagos se envían y reciben de forma segura.

Diccionario Cambridge

Para seguir el hilo, vamos a recordar lo ya visto en anteriores módulos, pero de manera rápida, para no ser repetitivos, solo mencionaremos lo más importante. Recordaremos lo esencial para poder desarrollar este módulo «Las altcoin monedas alternativas», de manera óptima.

El origen

  • Viene del movimiento ciberpunk de los 80’s, el cual aboga por el uso de la criptografía.

  • En 1990, David Chaun crea Digicash, un sistema de pagos centralizado.

  • Ya en 1997 Adam Black propone HashCash, un sistema basado en la prueba de trabajo.

  • Satoshi Nakamoto en el año 2009 presenta la primera moneda digital descentralizada.

Las primeras

  • Cuando Satoshi crea el Bitcoin, lo deja como un código abierto (Blockchain), para que cualquiera lo pueda mejorar.

  • Es así que nacen las altcoin, en Abril del 2011 emerge Name coin. 

  • En Octubre del mismo año, nace Litecoin (usa Scrypt en vez de SHA 256 para la prueba de trabajo).

  • 2012, nace PerCoin, la primera en usar el híbrido, prueba de trabajo y prueba de participación.

Las altcoin monedas alternativas

¿Qué son las, altcoin monedas alternativas?

Significa principalmente una moneda alternativa, la cual deriva directamente del código fuente (abierto) del Bitcoin, muchas hoy en día usan sus propias cadenas de bloques (Blockchain), también existen las que usan la cadena de bloques del Bitcoin.

Asimismo usan sus propios P2P (red peer to peer) como también sus algoritmos de minería distintos a los de la primera criptomoneda Bitcoin.

¿Qué es una Meta Coin?

Al hablar de las monedas alternativas o altcoin, también debemos incluir a las meta coin. Es una implementación que usa la cadena de bloques del Bitcoin. Es decir, una moneda, dentro del Bitcoin, por lo tanto usan el P2P y el algoritmo de minado del Bitcoin.

¿Qué es una App Coin? relacionada también con las altcoin monedas alternativas

Podemos decir que, son activos derivados de un ecosistema basado en criptomonedas con una aplicación (App). Normalmente esto inicia con el tema de los videojuegos, dicha app emite criptomonedas.

El activo que se genera es representado con un token, para aquellos que tienen experiencia con juegos online o similares la palabra token les puede resultar familiar, debido a que es ese token el que te permite usar la aplicación.

Algunas veces comparten la Blockchain de Bitcoin. Cabe resaltar que dichos tokens pueden llegar a convertirse en acciones de las empresas que los desarrollan. Por lo tanto, existe una gran variedad de criptomonedas, las cuales puedes encontrar en «CoinMarketCap».

Como podemos observar en la imagen anterior extraída de «CoinMarketCap», las 2 criptomonedas «líderes», son Bitcoin y Ethereum. Es necesario entender ambas y notar sus diferencias.

No obstante debemos analizar las altcoin, que se presentan en esta página, debido a que no todas son iguales. No todas sirven para lo mismo, debemos entender que cada criptomoneda quiere cumplir un rol, quiere mejorar algo, y para eso son creadas.

Ethereum

Es una innovación que surge a partir del Bitcoin, su creador analiza el Bitcoin y decide mejorarlo. La gran diferencia de Ethereum con otras criptomonedas es que tiene su propia cadena de bloques, su propio P2P, además permite la creación de aplicaciones descentralizadas.

Por ejemplo a partir de Ethereum se pueden crear otras criptomonedas, pero el punto más importante es que Ethereum permite los contratos inteligentes, de igual forma se pueden crear aplicaciones con un lenguaje propio.

Diferencias

El Bitcoin permite transacciones de cualquier cosa de forma muy segura, inviolable, nos permite enviar y recibir dinero P2P sin terceras partes, minimizando los costos de transacción actuales.

En el caso de Ethereum, permite el envío de dinero, también permite los contratos inteligentes (muy importantes) y que estos interactúen con otros, generando aplicaciones más complejas. Además el Ethereum tiene su propio lenguaje.

Existen diversos usos para las altcoin, monedas alternativas y criptomonedas

Monedas para pagos

  • El Bitcoin, la moneda de pago por excelencia, tenemos la moneda Ripple la cual es una moneda que usa la banca, el Litecoin (conocido como el hermano menor de Bitcoin), sirve para experimentar cambios que luego irán al BTC.

    El Dash es una moneda diseñada para pagos automáticos, sobre todo a comercios que acepten esta moneda, el Dogecoin es un proyecto que nació como algo humorístico (la moneda tiene como símbolo la cabeza de un perro), pero fue mejorando y ahora trabaja en temas de ayuda, por ejemplo en ONG’s.

Proyectos blockchain

  • Por ejemplo Ethereum con sus contratos inteligentes, el Ethereum Classic es algo que surge del Ethereum, también tenemos el NEO que es como si fuera el Ethereum de China (esa es su principal ventaja). Existe otro proyecto Blockchain y se llama Gnosis, es una evolución del Ethereum.

    La plataforma NEM es similar al Ethereum pero creada por japoneses, que es donde lo usan principalmente, Waves es una criptomoneda creada para que trabaje como Exchange descentralizado (quiere crear una casa de cambio descentralizada).

Ethereum y las altcoin monedas alternativas

Proyectos del nuevo internet

  • Mencionamos primero a la moneda llamada IOTA, es una moneda creada para trabajar en el internet de las cosas (teléfono, refrigerador, aire acondicionado etc), Shift es una moneda para el largo plazo, cuando el internet de las cosas sea globalizado se pretende usar esta criptomoneda.

    Lunyr es otro proyecto que es para poder crear una red descentralizada de conocimientos (parecido a wikipedia), este proyecto busca que todo el conocimiento esté descentralizado.

Las monedas alternativas o altcoin

Monedas para la privacidad

  • En este apartado tenemos principalmente dos, la primera se llama Monero, una moneda que busca no ser rastreada, para los amantes de la privacidad, es decir, imposible de rastrear.

    Por otro lado tenemos a Z-Cash, la cual es muy similar a la antes mencionada, en temas en donde se busca mucha privacidad se utilizarían estas criptomonedas, ya que fueron creadas con ese objetivo.

Las altcoin monedas alternativas

Monedas para videojuegos

  • El mercado de los videojuegos es inmenso a nivel global, entonces, se han creado monedas como, Gamecredit, la cual busca reemplazar las pasarelas de pago (cuándo quieres pagar con visa, mastercard etc). Además de eso se ha transformado en una plataforma que alberga a miles de juegos online y juegos por aplicaciones.

    Digibyte, también creada para lo mismo y FirstBlood, que fue creada para videojuegos deportivos, el tema de fútbol, tenis, golf, basket y muchos más.

Algunos proyectos de interés

  • Steem es una moneda creada para una red social llamada Steemit, Iconomi, una moneda de un fondo de inversión en cripto activos, Siacoin, sirve para el almacenamiento de información en la nube, Golem, busca crear un super computador mediante la tecnología Blockchain.

    Por último Civic, que es una criptomoneda que sirve para verificar identidades.

Las altcoin monedas alternativas

Cómo comprar criptomonedas?

Ahora que ya tenemos los conocimientos mínimos, podemos iniciar nuestra inversión, no solo en Bitcoin o Ethereum, sino podremos comprar altcoin.

Cómo comprar monedas alternativas o altcoin

¿Qué es el Pump & Dump?

Es literalmente bombear y tirar. Una forma de capitalizar activos que se hace inflando el precio de una acción barata mediante la manipulación del mercado para venderla cuando llega alto.

Una vez se venden el precio vuelve a caer. Ocurre cuando el «Market Cap» de una moneda es pequeño. Por lo tanto hay que tener mucho cuidado con esta especie de jugada que hacen los que están inmersos en el mundo de las criptomonedas y de las acciones en general.

Si ya tienes los conocimientos de los módulos anteriores te puedes dar cuenta de lo siguiente:

Si alguien ve una criptomoneda que vale 0.010 centavos de dólar, y empieza a comprar en grandes cantidades, dicha moneda empezará a subir su valor, por lo tanto otras personas interesadas en el mundo de las criptomonedas, analizan las subidas y también invierten.

Al comprar más de esta criptomoneda su valor sigue subiendo, cuando alcanza un pico esperado por los que la hicieron crecer o inflar (0.90 centavos de dólar por ejemplo), ellos venden y así obtienen ganancias sustanciales. Dejando al resto de inversores con una moneda que cae en picada (hablando de su valor).