Para saber Qué es y cómo se usa el Bitcoin, vamos a analizar a fondo esta criptomoneda. Recordemos que es la pionera y fue concebida por algunas razones, las cuales conoceremos a continuación.

Anteriormente

Ya hemos hablado mucho sobre las criptomonedas y en especial de la primera, más conocida y de mayor valor actual. El Bitcoin es la primera criptomoneda, que llegó para revolucionar el mundo financiero.

Nuestro primer módulo de aprendizaje

En este módulo de introducción explicaremos de manera sencilla de que se trata y cómo funciona el Bitcoin. Cabe resaltar que existen muchas criptomonedas en la actualidad, las cuales iremos abarcando conforme se avance en este interactivo curso 100% gratis.

A continuación el primer módulo de aprendizaje, Qué es y cómo se usa el Bitcoin.

Un poco de teoría

Qué es Bitcoin. Es un protocolo, debido a que es un proyecto de código abierto y red peer to peer (red de pares o red entre iguales) que se utiliza como criptomoneda, sistema de pago​ y mercancía.

Esta criptomoneda fue concebida por una entidad bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, cuya identidad concreta se desconoce hasta el día de hoy. Desde el año 2010, se dice que Satoshi dejó el proyecto.

Composición del bitcoin

A la unidad de esta criptomoneda se le denomina bitcoin (en plural bitcoins o bitcoines),​ y sirve para contabilizar y transferir valor, por lo que se le clasifica como moneda digital​. También cabe resaltar que cada bitcoin se compone de 100 millones de satoshis, que es la mínima unidad de cuenta de esta criptomoneda.

Bitcoin y blockchain tecnología de punta

El llamado oro digital «Bitcoin», implementa la tecnología de la Blockchain (cadena de bloques), la cual se describe como un libro contable digital, distribuido y a prueba de manipulaciones, en el que queda reflejado de forma permanente y verificable el historial de todas las transacciones.

Su principal característica

Se caracteriza por ser un sistema descentralizado, no respaldado ni controlado por ningún gobierno o banco central​ y sus transacciones no necesitan de intermediarios centralizados, con lo cual nos permite ahorrar tiempo y dinero, poco a poco vamos desglosando el módulo Qué es y cómo se usa el Bitcoin, esperando que te sea de utilidad y disfrutes aprendiendo y experimentando el mundo de las criptomonedas.

Qué es el Bitcoin

  • Un código con definiciones específicas que le permite ser identificado, protegido y ampliado con seguridad, confianza y velocidad.

  • Es la primera moneda digital descentralizada.

  • Es una moneda para el uso entre particulares y no depende de bancos.

  • Su contabilidad se lleva en la Blockchain o cadena de bloques.

  • Es representado por un código alfanumérico de 33 caracteres y/o un código QR.

  • Resumiendo, el bitcoin es, un protocolo, tecnología, es una moneda virtual, bien virtual, dinero virtual y también es conocido como oro digital.

Así mismo podemos decir que

Es una forma de moneda digital que se encuentra (mineria bitcoin) y almacena electrónicamente. Una moneda digital basada en la criptografía.

El Bitcoin no se crea, sino que se encuentra (debe ser buscado como el oro tradicional, dentro de una mina), es por eso que también se le conoce como «oro digital» u «oro 2.0».

Qué es y cómo se usa el Bitcoin

¿Por qué crear el Bitcoin?

Es una de las interrogantes más importantes, ya que muchos conocen la criptomoneda Bitcoin de manera superficial. En ocasiones no se logra comprender lo que hay detrás y tampoco lo que le depara el futuro a esta criptomoneda.

Pero porque se crea el Bitcoin

Mucho se ha hablado del control que ejercen los gobiernos sobre las personas a través del dinero. Pues el bitcoin es una alternativa para poder salirse del control que tiene el gobierno hacia la población, como ya dijimos, siempre a través del dinero.

El gobierno y el dinero

En gran porcentaje el mundo está eclipsado por las monedas tradicionales y su valor, hoy existen alternativas (las criptomonedas – el bitcoin), las cuales han surgido para poder liberarnos de alguna manera del control centralizado de los gobiernos.

«Con un proceso continuo de inflación, los gobiernos pueden confiscar, secreta e inadvertidamente, una parte importante de la riqueza de sus conciudadanos»

John Maynard Keynes

«La inflación es un impuesto encubierto con el que los gobiernos recaudan a su antojo»

Robert Kiyosaki
Precios de las principales criptomonedas

¿Qué propiedades debe tener una moneda?

Según el filósofo, polímata y científico Aristóteles nacido en Estagira – Grecia, una moneda debe cumplir con ciertas características para que sea reconocida como tal.

Una moneda debe ser:

  • Escasa
  • Duradera
  • Homogénea
  • Divisible
  • Transportable
  • Almacenable
  • Difícil de falsificar

Como ya nos hemos dado cuenta, muchas de las monedas tradicionales actuales, no cumplen a cabalidad con estas «características». Con el paso de los años, el concepto mismo de lo que es una moneda ha variado, y mucho.

Qué es y cómo se usa el Bitcoin… Además de, el qué y cómo, también existe el ¿porqué?

Escasa

El bitcoin es escaso, solo existirán 21 millones, ni uno más.

Duradera

El bitcoin podría perpetuarse mientras exista la tecnología e internet.

Homogénea

Es homogénea. Existe relación de semejanza y uniformidad con el bitcoin.

Divisible

El bitcoin es divisible, su unidad mínima de medida es el Satoshi.

Transportable

Podemos transportar nuestros bitcoins en cualquier lugar que haya internet.

Almacenable

En distintas billeteras, en la nube, pendrive, de papel y más.

Infalsificable

Es casi imposible de falsificar, por la tecnología detrás de ella.

Entonces ante la pregunta concluimos:

Porque el bitcoin es útil, similar al oro, escaso, no depende del gobierno, cumple con las características de una moneda y además nos da libertad.

Qué es Bitcoin y cómo se usa – Lo bueno y lo malo

VENTAJAS

  • Invulnerable a falsificaciones, manipulaciones y/o errores de copia.

  • Transferidos vía P2P sin la intervención de terceras partes.

  • Comisiones muy bajas y en algunos casos inexistentes.

  • Requisitos mínimos para abrir una cuenta.

  • Puede ser usada desde cualquier lugar del mundo (donde exista internet).

  • Las cuentas no pueden ser intervenidas.

  • Las transacciones pueden ser anónimas.

DESVENTAJAS

  • Falta de usuarios (en crecimiento).

  • Gran volatilidad (es aprovechado por los que hacen trading).

  • No existe la atención al cliente.

  • No hay opciones para la recuperación de contraseñas.

  • Velocidad acelerada de cambios.

  • Pocos comercios adheridos (en algunos países).

Sigue aprendiendo del módulo 1. Qué es y cómo se usa el bitcoin, online y totalmente gratis, recuerda que iremos agregando información de utilidad para ti, gracias por seguirnos.

¿Como se usan los Bitcoins?

El mundo del Bitcoin y en general, las criptomonedas, es fascinante. En esta segunda parte del primer módulo Qué es el Bitcoin y cómo se usa, te mostramos los pasos a seguir para conseguir y usar el famoso Bitcoin.

Los siguientes pasos se explican de acuerdo a la experiencia previa en el tema de conseguir y usar Bitcoins. No es definitiva y no aseguramos que varíe conforme avance el tiempo y la tecnología.

Paso Nº 1

Debemos conseguir un Wallet o monedero virtual, el cual nos va servir para almacenar Bitcoin u otra criptomoneda.

En cuestión a los monederos virtuales, debemos decir que existen de diversos tipos.

Web

En la WEB, existen diversas alternativas, entre las cuales tenemos a, xapo, coinbase, coin space, bitgo, green address entre otras. Te recomendamos usar una que sea compatible con tu país, es decir un monedero que tenga soporte en tu país para que puedas trabajar y tener soporte en tu idioma, por ejemplo.

  • Xapo
  • Bity
  • Coinbase
  • Coinpayments

Móvil

También puedes tener un wallet en tu móvil, y para las 2 plataformas (Apple y Android), los monederos para ambas son similares por no decir los mismos, son prácticamente iguales.

Para Apple, tenemos bither, btc punto com, coin.space, airbitz, green address, entre otros por ejemplo. Recuerda que estos varían dependiendo de donde te encuentres.

Para Android tenemos los siguientes monederos, airbitz, xapo, coinbase, coinpayments y muchos más.

Hardware

En cuanto a querer un monedero en físico el cual podemos palpar, tenemos algunas plataformas que los ofrecen, las cuales son: Digital bitbox, keepkey, ledger nanos, trezor entre otros.

Muchos usuarios las prefieren ya que pueden tenerlas consigo, son muy similares a los usb's.

Su funcionamiento y duración depende de la empresa en la que sea adquirido y sus características tienen que ser evaluadas para saber todo sobre la seguridad y funcionamiento.

Escritorio

También puedes tenerlos en tu PC, y existen para el sistema de Mac y Windows.

En ambos sistemas operativos puedes tener tu monedero, es decir no existe excusa para tener tu monedero bitcoin.

Para las mac recomendamos, armoty, bitcoincore, bitcoinknots, bitgo, bither, electrum entre otros.

En el caso de windows se recomienda, bitcoincore, bitgo, green address, armory, msigma y muchos más.

En caso de buscar una alternativa a lo que te mostramos anteriormente, también puedes usar los muy conocidos "Localbitcoin".

En el cual vas a poder comprar bitcoins con tu cuenta bancaria, a alguien que los ofrezca en esta plataforma.

Usar la alternativa Localbitcoin

Nos referimos a que, si no quieres colocar tu tarjeta de crédito en alguna de estas billeteras virtuales, siempre existe la opción de comprar bitcoin en Localbitcoin.

En el cual aceptan cuentas de ahorros o débito, y los bitcoins comprados los envían a tu wallet (siempre es necesario para almacenar criptomonedas).

¿Como encontrar un monedero en mi país?

Es muy sencillo, basta con usar el navegador de google por ejemplo, y colocar las siguientes palabras en el buscador:

  1. Monedero bitcoin en... (rellena con el nombre del país en el que vives y listo)
  2. Como comprar Bitcoin en... (rellena con el nombre del país en el que vives y listo)

¿No te dan confianza?

Si eres de los que desconfía (perfectamente válido), puedes analizar, estudiar y buscar referencias de los resultados de búsqueda. Es decir antes de decidirte, puedes ver si dicho monedero es confiable, investigando sobre él.

Paso Nº 2

Después de haber configurado nuestro monedero virtual, procedemos a realizar la compra de bitcoins (si elegimos la opcion de Localbitcoins, ellos enviarán los bitcoin que compremos a nuestro monedero, para lo cual deberemos tener nuestro monedero y clave pública).

Al configurar nuestro monedero tendremos acceso a 2 claves, una pública y una privada:

En primer lugar, la clave pública es la que brindaremos a los que deseen transferir bitcoins a nuestro monedero (es como si fuera el número de tu cuenta en un banco).

En segundo lugar, la clave privada es tuya, no debes dársela a nadie más, sirve para que entres a tu panel y hagas uso de tus divisas, asimismo  transferencias de tus monedas virtuales, y otros .

Dónde y cómo adquirir Bitcoins

Podemos comprar bitcoins desde nuestro monedero virtual y/o usar los ya mencionados Localbitcoins, estos últimos los puedes encontrar en tu país realizando una búsqueda en google. Por ejemplo puedes buscar la siguiente frase en el buscador de google.

Localbitcoin en... (rellenar con el nombre del país donde te encuentras).

Conclusión

Una vez comprados y almacenados los bitcoins en tu monedero, puedes transferirlos, pagar, y en general hacer uso de ellos como mejor te parezca.

¿Puedo gastar mis bitcoins?

En algunos países ya existen locales que aceptan el pago con criptomonedas, también tiendas virtuales, y mucho más. Como resultado, cada día se expande más el uso de esta criptomoneda.

¿Puedo ganar dinero?

Por otro lado, puedes tenerlos almacenados y obtener rentabilidad, ya mencionamos que el bitcoin es una moneda virtual muy voluble, como resultado muchas personas las compran y almacenan en sus monederos como una forma de ahorro.

Consecuentemente cuando el bitcoin sube de precio, optan por vender y así obtienen una rentabilidad, en otras palabras ganan dinero con el tipo de cambio.

Lo que se viene "Ganar dinero con bitcoin"

En el módulo 6 y 7 explicaremos cómo ganar dinero con bitcoins y como hacer trading con esta criptomoneda del presente y futuro. Para culminar, nunca dejes de averiguar e informarte constantemente sobre estas nuevas tecnologías y complementar este primer módulo - qué es y cómo se usa el bitcoin.

Diviértete con un test sobre el Bitcoin

Regístrate, aprende y emprende

    Buscas ayuda? Contáctanos

    El mundo de las criptomonedas